[Download] "Los nuevos escenarios para la educaci贸n en la sociedad del conocimiento" by Corporaci贸n CIMTED ~ eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Los nuevos escenarios para la educaci贸n en la sociedad del conocimiento
- Author : Corporaci贸n CIMTED
- Release Date : January 14, 2020
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 16685 KB
Description
El desaprender y emprender permite a los seres humanos reinventarse y proponer acciones y aprendizajes para cubrir los nuevos requerimientos a nivel global en distintos campos disciplinares.
El ideal de las personas investigadoras del presente libro es compartir sus experiencias para que por medio de cada una de ellas usted logre f谩cilmente imaginar, emprender y sobre todo so帽ar con posibilidades en sus entornos de vida cotidiana con 茅xito.
En est谩 obra encontrar谩 querido lector nueve cap铆tulos de aprendizaje, de investigaci贸n que le brindar谩 conocimiento, respuestas, interrogantes sobre temas que quiz谩s sean de su inter茅s o que sean vinculantes con su realidad.
Los creadores de cada cap铆tulo son como usted o como yo investigadores que se han tomado a la tarea de explorar bajo interrogantes y respuestas a necesidades actuales, cada autor o autora tiene su propio paradigma, pero mediante la investigaci贸n es posible recabar hechos, datos, referentes que nos permitir谩n la reflexi贸n-acci贸n en procura de fortalecer las comunidades de aprendizaje en el mundo.
En el cap铆tulo uno nos invita a visualizar los procesos de evaluaci贸n en instituciones rurales, el contexto y la percepci贸n de los principales actores: los estudiantes, quienes ven en la actualidad a las matem谩ticas como una herramienta para enfrentar las situaciones de la vida cotidiana, por lo tanto, un reto imperante en todos los procesos formativos.
El cap铆tulo dos permite descubrir y analizar como las pol铆ticas formativas en la Educaci贸n Superior espec铆ficamente al referente uso de las TIC, tienen efectos en otros niveles educativos. A trav茅s de la investigaci贸n se fortalece el pensamiento de como visualizar las TIC como una herramienta para generar cambios en los procesos de aprendizaje.
El gran reto del cap铆tulo tres es permitirnos visualizar las competencias de los mediadores en el proceso de ense帽anza aprendizaje con la herramienta TIC, las implicaciones en el modelo y la trasformaci贸n requerida de las buenas pr谩cticas en la
vii mediaci贸n, especialmente en el curr铆culo de formaci贸n inicial en forma trasversal, es fundamental tomar en cuenta los intereses de las nuevas generaciones en etapas parvularias.
Siempre en el marco de la formaci贸n integral y de los procesos acad茅micos flexibles y din谩micos seguimos con la lectura en el cap铆tulo cuatro el desaf铆o es buscar la eficiencia en este caso en descubrir y analizar las regularidades en las particularidades y las generalidades que se producen en la ense帽anza de la f铆sica, su mediaci贸n y apoyos literarios adaptados a las exigencias de una formaci贸n acad茅mica rigurosa pero tomando en cuenta las necesidades en el proceso de aprendizaje concatenando la teor铆a con la experimentaci贸n.
El cap铆tulo cinco nos ilustra sobre la reflexi贸n de las experiencias en la revoluci贸n digital, interrogantes y desaf铆os pendientes para enmarcar la necesidad de trasformaci贸n de manera cultural en las diferentes modalidades y pr谩cticas en la Educaci贸n Superior en procura de la resignificaci贸n de sentido para quienes aprenden como para quienes forman. Nos permite ver el modelo tecno-pedag贸gico que se asienta sobre las llamadas pedagog铆as emergentes aprovechando el potencial comunicativo, informal, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una cultura del aprendizaje.
El cap铆tulo seis nos invita a abordar el tema de las Anal铆ticas de aprendizaje (AA) en el contexto del trabajo acad茅mico en los Entornos Virtuales de Aprendizaje, a trav茅s del desarrollo del cap铆tulo permite visualizar y describir las inferencias con respecto a los diferentes escenarios a generar una vez operadas las AA, siendo est谩s el apoyo para los procesos de dise帽o instruccional, adaptaciones curriculares, trayectorias escolares y dise帽o de estrategias de aprendizaje.
Para el cap铆tulo siete en el marco de la Educaci贸n Superior el uso de las competencias digitales, su apropiaci贸n y la gamificaci贸n como estrategias para el fortalecimiento de la ense帽anza. La persona docente debe desarrollar habilidades e incorporar la tecnolog铆a y la gamificaci贸n en los procesos de mediaci贸n entre el estudiante y el acceso al conocimiento como aspecto diferenciador en el contexto educativo.
Las Habilidades del pensamiento cr铆tico son producto de reflexi贸n del cap铆tulo ocho, en el desarrollo se encuentra la identificaci贸n del potencial gerencial de estudiantes de administraci贸n de empresas y su talento para la resoluci贸n de problemas gerenciales, es necesario que los planes de estudios de la educaci贸n superior y de instituciones de formaci贸n potencien las habilidades gerenciales, es necesario que la persona docente tenga dominio de los saberes de forma integral.
viii Y se concluye en el cap铆tulo nueve con la formaci贸n de formadores por competencias en ambientes B-learning mediante la metodolog铆a ALFA-EM para crear un ambiente de aprendizaje sostenible para la ense帽anza soportada en las nuevas tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n. Definitivamente la educaci贸n por medios virtuales surge de un proceso evolutivo a partir de la implementaci贸n de diferentes estrategias para impartir el aprendizaje.
Es importante destacar la complejidad en los procesos de investigaci贸n de cada uno de los cap铆tulos, pero siempre su columna vertebral ser谩 la necesidad del ser humano por aprender a aprender y pensar en brindar aportes a la humanidad.
Esperamos que sea de su agrado y que lo escrito sea su c贸mplice para generar procesos de reflexi贸n y porqu茅 no de semillero de futuras investigaciones.